Site Overlay

Trabajo Editorial

A lo largo de los años he realizado diversos trabajos editoriales en alianza con gente sintonizada “ en la misma onda”. Algunas publicaciones de los años 70, 80 y 90 del siglo pasado sólo figuran en libros impresos, otras con versión digital a partir del siglo XXI.

Mis estudios de grado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes en Bogotá, de postgrado en el Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Ginebra, y en la Universidad de Lausana en Suiza, de candidatura al doctorado en la Universidad de Delft en Holanda, estudios de especialización en la Universidad de Londres, contribuyeron desde la academia, a dar un salto cualitativo hacia transformar el pensamiento, comprometido con la naturaleza y las distintas formas de intervenir el territorio.

Quiero rendir homenaje a mis maestros Augusto Angel Maya, Margarita Marino de Botero y Julio Carrizosa. Desde el Instituto de Estudios Ambientales IDEA de la Universidad Nacional de Colombia, donde viví trece años de vida académica, plasmamos bases conceptuales para el Programa de Estudios Ambientales Urbanos y su relación con la globalización. Participamos en la formulación de la política ambiental del país para el fortalecer el Sistema Nacional Ambiental.

Esos años de academia y de consultoría nacional e internacional, abonan a los esfuerzos interdisciplinarios para analizar y entender la complejidad de un planeta en crisis climática y la dinámica del libre mercado. El deterioro de los ecosistemas tropicales requiere repensar los modelos de producción y consumo, para transformar el concepto de progreso.

En el 2022 queremos rendir homenaje póstumo a Ernesto Guhl Nannetti y a Rafael Vergara Navarro, amigos que cumplieron a cabalidad con su compromiso ambiental en Colombia.

La colaboración con la Catedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, complementa el aprendizaje del trabajo interdisciplinario, a nivel iberoamericano.

PLUBLICACIONES IMPRESAS

 CUADERNOS SOBRE CIUDADES SOSTENIBLES 2 – Diálogos para una Gestión Ambiental Urbana Integral
LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO SOSTENIBLE UN ASUNTO COMPLEJO

Sumapaz y Bogotá D.C.

Como miembro de la junta directiva de la Sociedad de Mejoras de Ornato de Bogotá, rendimos un homenaje postumo a Ernesto Guhl Nanetti, coautor de esta publicación de Marzo del 2018. La conectividad Andino Amazónica y la gobernanza del agua de la alta montaña abordan la complejidad y la vulnerabilidad de los ecosistemas tropicales.

Mariposario del Tolima

Reflexiones sobre el Bioblitz en el Mariposario del Tolima, Ibagué.

El Mariposario del Tolima deja lecciones significativas para seguir replicando la construcción de un modelo de comunicación ambiental: Es un diálogo entre académicos, investigadores, estudiantes y ciudadania preocupada por la resiliencia local y regional, frente a la crisis climática global.

En directo desde el Mariposario del Tolima, 2022
SEMINARIO «CIUDAD Y MEDIO AMBIENTE»
CONTRIBUCIONES PARA FOMENTAR EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA LLUVIA
REDES INTERNACIONALES DE TRABAJO EN AGUA y SANEAMIENTO

Los sistemas de captación y manejo de agua lluvia han sido prácticas locales ancestrales para el desarrollo de las civilizaciones. En esta etapa de nuestra historia, se hace necesario rescatar, mejorar y valorar dichas practicas con el objeto de lograr la autosuficiencia local ante el reto del cambio climático global. Existen experiencias exitosas en curso que ameritan amplia difusión para convertirse en modelos detonadores y extrapolables.

En el 2002 creamos en Johannesburgo “La Alianza Internacional para el Aprovechamiento del Agua Lluvia IRHA» con el fin de hacer que esta opción de acceso al agua fuera internacionalmente reconocida. La ONG con sede en Ginebra, Suiza, apoya a varias organizaciones rurales en Nepal, Senegal, Ghana, India, Kenya y otros, para formular y ejecutar proyectos que puedan replicarse. Actualmente soy miembro de su junta directiva.

El Foro Mundial del Agua en Mexico 2006, permitió posicionar el agua lluvia como fuente esencial para la soberanía alimentaria, gracias a las redes de IRHA, IRCSA, CIDECALLI-CP y los gobiernos de los Estados de Michoacan, Jalisco y Puebla.

INTERNATIONAL WATER ASOCIATION -IWA

Esta edición en inglés, que puede descargar en el siguiente enlace, existe gracias a las gestiones de Arturo Gleason presidente de la Asociación Mexicana de Aprovechamiento del Agua Lluvia AMSCALL, en Guadalajara México.

APORTES PARA LA POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE APROVECHAMIENTO DEL AGUA LLUVIA
EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA LLUVIA EN TERRITORIOS INSULARES, ZONAS SEMI-ARIDAS, DE BOSQUE TROPICAL HUMEDO Y DE ALTA MONTAÑA

La inserción de lo urbano dentro del proceso de desarrollo

Al establecer las bases para la formulación de una concepción alternativa a las ideologías ambientales, es necesario poner presente que no se trata de llegar a una interpretación del fenómeno urbano desde la perspectiva ambiental, sino de proponer una interrelación de la problemática ambiental desde la perspectiva social y urbana.

PRISMA Nº41

Por la sustentabilidad urbana

Contratar con pequeñas empresas locales puede ayudar a medir la eficacia, volúmenes y naturaleza de lo reciclable por zonas de la ciudad y, a su vez evaluar la dinámica de los cambios que se producen en los hábitos de consumo y producción de basuras.

PRISMA Nº 44

Perfiles Ambientales en la Colombia Urbana

El concepto de espacio urbano se concibe como el territorio que ocupa la ciudad o el poblamiento con su estructura urbana y los efectos ejercidos sobre la periferia, con la transformación del espacio rural.

PRISMA Nº 46

Manejo ambiental con educación y participación ciudadana

La problemática ambiental local es diversa según las condiciones ecosistémicas de la localidad y, en general, toda ella requiere ser dimensionada, precisada y evaluada periódicamente.

HABITAT II ESTAMBUL 96

Un Homenaje a la Capacidad para Construir Comunidad.

Las mejores prácticas que constituyen el aporte a la muestra colombiana en Habitat II, ilustran de manera diversa esas formas regionales de entender y manejar, de manera integral, distintos espacios urbanos, todos con el sello de colombianidad.

ECOGUÍA Nº31

El papel de los medios en la Agenda Post 2015

Los medios influencian la racionalidad de la ciudadanía en el uso del agua, de energías limpias, de las telecomunicaciones, para generar comportamientos de consumo más saludables. En esa dirección, se convierten en fuertes instrumentos para construir resilencia.

ECOGUÍA Nº34

Sumapaz, riqueza natural que se recupera con el posconflicto

En lo que corre del 2017 se ha iniciado una nueva etapa de concertación entre actores sociales institucionales y ciudadanía para enmendar errores cometidos en el pasado. En otras palabras, hoy se pone en marcha el punto 1 «Reforma Rural Integral» del Acuerdo Final, en Sumapaz.

REVISTA AMBIENTAL CATORCE6 Nº57

Los 30 principales del ambientalismo

Todo parece indicar que las banderas ambientales van a estar muy presentes en las luchas sociales de las próximas décadas en Colombia y los ambientalistas serán protagonistas de primer orden en las dinámicas nacionales, regionales y locales.

https://issuu.com/catorce6/docs/ed57-digital