Site Overlay

Podcast – Voces del Cambio

La digitalización de la comunicación ambiental nos lleva a explorar diversos caminos para mantener el debate sobre las prioridades ambientales regionales y nacionales en el contexto internacional y planetario.

La universidad EAN ha puesto a nuestra disposición para la grabación y edición de los podcast Cambio ambiental, el equipo de profesores y estudiantes de comunicación, y el estudio en Bogotá.

La revista Cambio Digital, en su espacio de medio ambiente, publica periódicamente el material dirigido por Margarita Pacheco y editado por Erick Valles. Agradecemos la generosa colaboración de estos aliados para continuar la labor pedagógica de este portal.

Persiguiendo el arcoíris

En las excursiones de educación ambiental, Andrés Hurtado García, nacido en Armenia, conoció desde niño selvas, nevados y ríos. Su vida familiar en un gran cafetal lo llevó a soñar paisajes y a caminar hasta los rincones más distantes, donde muere el arco iris.

Por: Margarita Pacheco

Tiene el honor de ser autor y fotógrafo de las publicaciones que muestran el país más bello del mundo. Sus lectores nacionales y extranjeros se han encargado de reproducir ese mensaje y atraer más visitantes al país. 

Andres Hurtado García es el columnista más veterano del periódico El Tiempo y aún sigue opinando en La Patria de Manizalez. Actualmente, se encuentra preparando la Semana de la Montaña en agosto, así como las salidas a la reserva de La Aurora y la Ruta de Humboldt por el Orinoco.

El autor resalta el mayor problema del país: la impunidad de la justicia frente a los delitos de destrucción de la naturaleza, al no castigar a quienes incendian bosques y llanuras. Los vándalos que prenden fuego en pleno fenómeno del Niño merecen el máximo castigo. 

Andres Hurtado, hermano marista del Colegio Champagnat de Bogota, nos recuerda la importancia de incluir en la educación ambiental la lectura de “ la Vorágine” de Jose Eustasio Rivera. En su centenario, la novela retrata la explotación y genocidio que cometió la Casa Arana en la extracción del caucho en las selvas amazónicas. Ese trágico periodo de la historia quedó grabado en la memoria de los descendientes de las comunidades ancestrales de la región. 

Escuche el Podcast aquí:

Andrés Hurtado y La vorágine

“Colombia Secreta – Unseen Colombia”, de Villegas Editores, es un libro de viajes publicado en 2023 que nos recuerda las expediciones de Andrés Hurtado a rincones maravillosos de la geografía colombiana. Desde los raudales del Río Inirida en Guainia, donde nace y crece la flor de Inirida, símbolo de la COP 16, hasta las cumbres nevadas de la Cordillera Central, el autor y el editor Benjamín Villegas, lanzaron al mercado 30 mil ejemplares de bolsillo, una bella edición en miniatura del libro.

Por: Margarita Pacheco

El periodista, fotógrafo y educador, hermano marista, celebra el centenario de la Vorágine, de José Eustasio Rivera y relata de memoria el ambiente donde aparecen las temibles Tambochas de la selva. 

Con una memoria prodigiosa, el expedicionario nos cuenta algunas de sus emociones más fuertes. Recorre el río Inirida, el más bello de Colombia, donde más de 30 pueblos indígenas habitan la región de transición entre la Orinoquia y la Amazonia, ente el llano y la selva.

En esta emisión recordamos a otros sabedores y montañistas que se han ido a las más altas cumbres: Danilo Villafañe Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Juan Pablo Ruiz y Manolo Barrios, que nos esperan en las nubes eternas. 

Andrés recuerda la labor de Margarita Marino de Botero, que desde el Inderena y hoy sigue defendiendo la biodiversidad. Sofía Mueller, una misionera evangélica quien con apoyo del Estado, transformó el pensamiento cosmogónico  de muchas comunidades, pero al traducir la biblia a muchas lenguas, evitó la desaparición de varias lenguas del Guainía, Vaupes y Vichada. 

Son 100 años de La vorágine y 50 años de la conferencia que dictó Andrés Hurtado sobre la biodiversidad de Colombia en el Ateneo de Madrid. Hoy sigue insistiendo en la conservación de la selva Amazónica para que esa inmensa selva siga protegiendo al planeta.

Escuche el Podcast aquí:

Cómo valorar la biodiversidad: 30 años del Sistema Nacional Ambiental (SINA)

La valoración del patrimonio natural será tema central de las próximas cumbres de Naciones Unidas en Latinoamérica: la COP 16 de Biodiversidad, en Cali en Octubre del 2024, y la COP 30 del Clima en Belen do Para, Basil, en 2025. estos dos eventos congregarán al planeta como países interconectados por la cuenca amazónica.

Por: Margarita Pacheco

En los 30 años del Sistema Nacional Ambiental (SINA) el mensaje ínter – generacional lo analizan protagonistas de la historia ambiental en el país. Son ellos Alegría Fonseca, abogada y ex parlamentaria liberal, directora de la Fundación Alma; Ricardo Lozano, geólogo, ex ministro de Ambiente y ex director del IDEAM; Erick Valles ( productor de este podcast) joven comunicador de la Universidad EAN, y Margarita Pacheco, directora de Cambio Ambiental y primera Consejera Nacional de Planeacion por el sector ambiental. Es un diálogo de cuatro generaciones en torno al SINA.

Este espacio también le rinde tributo a dos mujeres caribeñas destacadas por su labor institucional a nivel nacional e internacional: Margarita Marino de Botero y Cecilia López Montaño, ex directora del Inderena y ex ministra de Ambiente, respectivamente, quienes han dejado una huella en el SINA y han clamado por unir voces con otros sectores de la economía y con otros países del hemisferio. 

Desde la Cumbre de Estocolmo en 1972, de donde se gestó el Código de los Recursos Naturales de Colombia, hasta la Cumbre de Río 92, Río + 20 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, Colombia ha respondido con instrumentos para la política ambiental. El reto ahora es ponerlos en práctica local y regional en selvas, páramos, mares, ríos, ciénagas y suelos, los pagos por servicios ambientales para frenar la pérdida de biodiversidad y valorarla en tiempo real.

Escuche el podcast aqui:

Simbiosis entre cultura y naturaleza

La Sierra Nevada de Santa Marta y la culturas ancestrales que la habitan cumplen un papel central en la conservación del ecosistema. Gunna Chaparro, viuda de Danilo Villafañe y diplomática del Pueblo Arhuaco; Sandra Vilardy, profesora de la Universidad de los Andes, y Santiago De Germán Ribon, empresario ambientalista, caribeños de origen, analizan el papel de las comunidades rurales, de la academia y el sector privado en el paso de la COP 28 en Dubái hacia la COP16 de Biodiversidad que se celebrará en Cali, Colombia en 2024.

Por: Margarita Pacheco

La COP 28 envía campanazos de alerta para mejorar los puntos de encuentro entre los conocimientos ancestrales de los mamos de la Sierra, los conocimientos de la ciencia generados desde la academia y el sector empresarial para fortalecer la identidad con los territorios.

Gunna Chaparro, viuda de Danilo Villafañe y diplomática del Pueblo Arhuaco; Sandra Vilardy, profesora de la Universidad de los Andes, y Santiago De Germán Ribon, empresario ambientalista.

Ante la crisis climática urge acelerar la creación de capacidades en distintas disciplinas y nuevas responsabilidades. Los campanazos son múltiples para las diferentes regiones del país. En la región de la Sabana de Bogota, los agricultores son eslabones esenciales para evitar la desaparición de la ruralidad. El campesinado se está acabando y se queda sin jóvenes para trabajar el campo.

La expansión urbanística y los cambios demográficos están en el corazón del debate climático y las medidas de adaptación. ¿Cómo hacer que la ruralidad sea eje de la adaptación ante la crisis climática? ¿Cómo recuperar la vocación y la cultura forestal en medio del acelerado crecimiento urbano? 

Los pueblos Indígenas de la Sierra son ejemplo de cómo protegen sus pueblos y sitios sagrados contra la deforestación a pesar de la presencia instalada de grupos campesinos armados ilegales, indiferentes a las necesidades de adaptación. 

La COP 28 y la próxima COP 16 en Cali, Colombia deberán fortalecer los diferentes procesos regionales y dar a conocer la diversidad de acciones de adaptación en las regiones del país. 

Link del Podcast:

Duelo climático: daños y pérdidas

Los voraces incendios forestales en época del fenómeno del Niño y la continua contaminación de los mares que pone en riesgo los arrecifes de coral son algunos de los problemas ambientales que afectan las economías locales y el PIB nacional.

Por: Margarita Pacheco.

Los profesores Sandra Vilardy y Manuel Guzmán Hennessey analizan la crisis climática tras la cumbre COP 28 y los daños y pérdidas ambientales económicas que está generando. 

Hay daños irreparables y advertencias de la ciencia desde 2018 pero el fondo de Daños y Pérdidas aún no tiene recursos. Hay lentitud en las decisiones políticas y urgencia para actuar preventivamente. Este podcast plantea responsabilidades y esperanzas ante el duelo climático.

Link del Podcast:

Homenaje a Danilo Villafañe y su agenda en la Sierra Nevada de Santa Marta

Con Gunna Chaparro, mujer arhuaca y compañera de Danilo Villafañe, recientemente fallecido, y Sandra Vilardy, exviceministra de Ambiente, conversamos sobre los matices que deja la polémica COP 28 en Dubái.

Por: Margarita Pacheco

El ecosistema de la Sierra Nevada de Santa Marta, tan estratégico para el planeta como lo es la Amazonia, debe estar en la agenda política del Estado. Manejado por tres gobernaciones, tres Corporaciones Autónomas Regionales, Parques Nacionales Naturales y los emblemáticos sitios sagrados de la Sierra Nevada y el Tayrona, Pueblo Bello, Minca y Ciudad Perdida, urge una mayor concertación para el diseño de áreas protegidas litorales y de montaña. La urbanización, la deforestación, la caza y la invasión de predios dentro de los resguardos, ameritan una mayor atención del Estado. 

La Fundación Danilo Villafañe, que le rinde homenaje póstumo, invita al debate público para preservar la Sierra y su biodiversidad irremplazable. Se propone continuar el debate para que se logre reconocer a los pueblos Indígenas como autoridades ambientales. 

Link del Podcast: Homenaje a Danilo Villafañe y su agenda en la Sierra Nevada de Santa Marta

Matices políticos del cambio climático

La COP 28 en Dubái y los espacios de encuentro de los gobiernos convocados por Naciones Unidas evidencian la necesidad de una profunda revisión.

Por: Margarita Pacheco

La COP 28 se evidenció como aglutinadora de muchos deseos, frustraciones y esperanzas de múltiples actores sociales. En Dubái se han puesto en tela de juicio los diagnósticos de la ciencia, la velocidad para transitar de los combustibles fósiles hacia energías más limpias y la confiabilidad en las agencias de cooperación multilateral. 

Manuel Guzmán Hennessey y Sandra Vilardy exponen los matices políticos que se evidenciaron en la serie de cumbres de cambio climático.

Escuche acá el podcast: Stream Matices políticos del cambio climático by Cambio Colombia | Listen online for free on SoundCloud

Legado de Juan Pablo Ruiz

En el pódcast «voces del CAMBIO», Manuel Guzmán Hennesey habla del legado de Juan Pablo Ruiz y del libro que hicieron, ‘Convergencias ciudadanas para la acción climática y la biodiversidad’.

Por:Contenido especial | Cambio Colombia

Manuel Guzmán Hennesey logró convencer antes de su muerte a su amigo y coautor del libro ‘Convergencias ciudadanas para la acción climática y la biodiversidad’ , para que contara su historia juvenil en la finca familiar La Matucana y la explotación de la cantera de su familia. Los dos columnistas se juntaron para unir voces en el Pacto por la Vida y construir el proyecto editorial arriba citado.

Este podcast destaca algunos de los logros y contribuciones ambientales, tanto locales como internacionales, de Juan Pablo Ruiz Soto, emérito montañista que alcanzó las cumbres más altas del mundo en nombre de Colombia. El seguirá  presente en la escena de la sostenibilidad.

Escuche acá el podcast: Legado de Juan Pablo Ruiz by Cambio Colombia (soundcloud.com)

Preservar conectividad andino-amazónica: retos climáticos de la COP28

En medio de negociaciones políticas para reducir usos de combustibles fósiles en el planeta, preservar la conectividad andino-amazónica-Orinoquia también se convierte en un reto climático para este hemisferio tropical. El Putumayo, Distrito Minero, es uno de los ecosistemas claves para mantener la biodiversidad y la regulación del clima mundial. Allí transitan los Ríos Voladores que se generan desde las selvas hacia los páramos y los valles interandinos. 

Por: Contenido especial | Cambio Colombia

William Silva, representante de la asociación de ex-mineros con conciencia ambiental en Puerto Guzmán, y Luz Marina Mantilla, directora del SINCHI, Instituto de Investigaciones Científicas Amazónicas, presentan en dos podcast, como se están enfrentando los retos climáticos en el Putumayo y como esta región debería cambiar su identidad de Distrito Minero por la de “Distrito de la Conectividad Andino- Amazonica,” ante la crisis climática y la posición de Colombia en la COP 28 en Dubái.

William Silva, representante de la asociación de ex-mineros con conciencia ambiental en Puerto Guzmán, y Luz Marina Mantilla, directora del SINCHI, Instituto de Investigaciones Científicas Amazónicas.

Escuche acá el podcast:Preservar conectividad andino-amazónica: retos climáticos de la COP28 | Cambio Colombia

Voces, alianzas y acciones ciudadanas: 25 años del Foro Nacional Ambiental FNA

En este capítulo del pódcast «Voces del CAMBIO», Tenemos un invitado muy especial, Manuel Rodríguez Becerra, Exministro de ambiente . Hay que contar la historia ambiental para entender en dónde estamos hoy en materia de política socio ambiental en las diversas regiones del país. El FNA ha juntado voces de la academia, de ONGs, del sector privado y de la cooperación internacional desde 1998, tejiendo amistades y alianzas que han perdurado en el tiempo. 

Por: Contenido especial | Cambio Colombia

En este 25 aniversario recordamos a Juan Pablo Ruiz, asesor del Foro que alcanzó la máxima cumbre en vida y falleció pocos días después de grabar este podcast con Manuel Rodríguez Becerra.

Hay que contar la historia ambiental para entender en dónde estamos hoy en materia de política socio ambiental en las diversas regiones del país. El FNA ha juntado voces de la academia, de ONGs, del sector privado y de la cooperación internacional desde 1998, tejiendo amistades y alianzas que han perdurado en el tiempo. 

Manuel Rodríguez Becerra, Exministro de ambiente, profesor universitario y ambientalista colombiano.

Mujeres creativas y hombres persistentes como Martha Cárdenas y Hans Blumenthal en FESCOL, Camila Botero( QPD)  en la Fundación Alejandro Ángel Escobar, Manuel Rodríguez en la Universidad de los Andes, Ángel Guarnizo en la FES, el Fondo FEN, las directoras de Fundaciones Natura, directores de Tropenbos, WWF, y asesores amigos como Julio Carrizosa, Margarita Marino de Botero, Guillermo Rudas, Elsa Matilde Escobar, han asumido la tarea de ayudar a consolidar este colorido rompecabezas del FNA, de “ Parques Como Vamos”, del Centro para Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la Universidad de los Andes, múltiples sesiones y publicaciones. 

Escuche acá el podcast: Voces, alianzas y acciones ciudadanas: 25 años del Foro Nacional Ambiental FNA | Cambio Colombia

La selva viva y la sequía amazónica

En este capítulo del pódcast «Voces del CAMBIO», Margarita Pacheco habla con Diego Samper y Marlene Escobar sobre las dificultades que enfrenta la Amazonía.

Por: Contenido especial

La deforestación agua arriba del Trapecio Amazónico, en Ecuador y Peru, así como la abundancia de residuos plásticos, que bajan por el río, está afectando la vida de comunidades ribereñas. Aguas abajo, en la Amazonía de Venezuela y Brasil, la minería ilegal de oro y la deforestación continúa aumentando. Los Ríos Voladores, producto de la transpiración de la selva amazónica, se han ido alejado de los cielos del trapecio amazónico. Diego y Marlene Samper, desde la Reserva de Calanoa, urgen acción coordinada  entre los países de la cuenca, para enfrentar estas amenazas latentes. El cambio climático ya evidencia una inusitada sequía con graves consecuencias sobre la biodiversidad y las economías locales.

Diego Samper, Marlene Escobar y Margarita Pacheco.
Diego Samper, Marlene Escobar y Margarita Pacheco.

Escuche acá el podcast: La selva viva y la sequía amazónica | Cambio Colombia

Encuentros con la selva

Luz Marina Mantilla, directora del Instituto de Investigación científica amazónica SINCHI, habla sobre las acciones que se están adelantando para frenar la deforestacion.

Por: Contenido especial

En plena incertidumbre por los horrores generados por guerras en el Medio Oriente, entre Ucrania y Rusia, por conflictos y pobreza en países africanos y latinoamericanos expulsando migrantes, hay otras regiones del planeta buscando justicia ambiental y nuevos enfoques de transferencia tecnológica, para robustecer las economías de la selva tropical húmeda. 

Luz Marina Mantilla, Directora Instituto SINCHI

Escuche acá el podcast: https://cambiocolombia.com/medio-ambiente/encuentros-con-la-selva

Avance de los resultados de la Cumbre Amazónica: cómo se construye la conectividad entre la Amazonia y los Andes

En este capítulo del pódcast «Voces del CAMBIO», Margarita Pacheco habla con Mariana Gómez Soto, del equipo de Fundación Gaia, sobre qué se está haciendo en la zona amazónica.

Por: Contenido especial

Entre las ONGs colombianas comprometidas con el respeto y la conservación de los conocimientos de Pueblos Indígenas Amazónicos, está la Fundación Gaia. Los datos recientes del IDEAM prueban la sabiduría con la cual las comunidades étnicas del norte amazónico del país mantienen el bosque en excelente condición para enfrentar la crisis climática planetaria, al asumir su papel de autoridad ambiental. Como parte integral y determinante de la gobernanza nacional, estas instancias ameritan el reconocimiento y el apoyo estatal a la labor ambiental de conservación y restauración de la biodiversidad.

Grabación con Mariana Gómez
de la Fundación Gaia

Escuche acá el podcast: https://cambiocolombia.com/medio-ambiente/avance-de-los-resultados-de-la-cumbre-amazonica-como-se-construye-la-conectividad

Desde el corazón de la cultura anfibia

En esta entrega del pódcast «Voces del CAMBIO» , el antropólogo Giovanni di Filipo habla del gran zapal momposino, zona de humedales donde atraviesan aves migratorias.

Por: Contenido especial

La gran región lacustre y reguladora del Rio Magdalena, que cubre varios departamentos del Caribe fue habitada por culturas anfibias de Pueblos Zenu, Malibu, Chimila. Con la colonización española y luego con desplazamiento de campesinos, Mompox cobró una gran importancia histórica y hoy es patrimonio mundial de la humanidad. Esta es la primera parte de la conversación sobre la vida y restauración patrimonial de la ciudad con Giovanni di Filipo, antropólogo descendiente de italianos momposinos.

Escuche acá los podcast

Parte 1: https://cambiocolombia.com/medio-ambiente/desde-el-corazon-de-la-cultura-anfibia

Parte 2: https://cambiocolombia.com/medio-ambiente/desde-el-corazon-de-la-cultura-anfibia-0

Gran zapal momposino, Fotos de Margarita Pacheco, abril 2023.

La vida de chicas trans Emberas Chami

En esta entrega conozca la historia detrás de la película que retrata la vida de las mujeres trans Emberá Chami.

Por: Contenido especial

Escuche acá el podcast: https://cambiocolombia.com/medio-ambiente/la-vida-de-chicas-trans-emberas-chami

Economía para la biodiversidad

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, habla del concepto de bioeconomía y las reglas que debe seguir el turismo basado en la biodiversidad.

Por: Contenido especial

Escuche acá el podcast: https://cambiocolombia.com/medio-ambiente/economia-para-la-biodiversidad

Educación en el mundo de los sonidos amazónicos

En esta entrega, Carlos Rodríguez, director de la Fundación Tropenbos, habla sobre cómo el conocimiento ancestral es parte integral de la educación.

Por: Contenido especial

Escuche acá el podcast: https://cambiocolombia.com/medio-ambiente/educacion-en-el-mundo-de-los-sonidos-amazonicos-0

Comunicación para la biodiversidad

En esta entrega, cuatro mujeres comprometidas con educar y comunicar para la biodiversidad comparten sus experiencias trabajando en la comunicación ambiental.

Por: Contenido especial

Escuche acá el podcast: https://cambiocolombia.com/medio-ambiente/comunicacion-para-la-biodiversidad

Episodio 3 – Escuchen al mono Tití – Voces del cambio

Es la oportunidad para profundizar en las distintas formas de intercambiar conocimientos con comunidades ancestrales del Pacifico, la Amazonia, el Caribe y la alta montaña andina, regiones complejas en el manejo de su biodiversidad.

https://cambiocolombia.com/medio-ambiente/escuchen-al-mono-titi-1

Grabando desde @UniversidadEan el podcast #VocesDelCambio conducido por @margamiel Un ratico genial para hablar de educación y comunicación ambiental con @ErickVa9364 @Mijaliocha @Marisollopezf
Marisol López Comunicaciones Parques Como Vamos, Eliana Garzon, Fundación Natura, Erick Valles, master en sala de grabación Universidad EAN, Ruby Marcela Perez, FCDS
Mayo 2023
Episodio 2 – Escuchen al mono Tití – Voces del cambio

Continuamos la celebración de los 40 años de actividades de Fundación Natura en el territorio colombiano. Con Clara Solano, directora ejecutiva; Víctor Hugo Malagón, Luis Guillermo Parra y la moderación de Margarita Pacheco, recordamos cómo desde sus inicios ha crecido la capacidad de adaptar sus proyectos e iniciativas para desarrollarlos con distintos grupos comunitarios y en diferentes lugares del país.

Victor Hugo Malagon,
Luis Guillermo Parra y
Margarita Pacheco
Celebración 40 años Fundación Natura, Clara Solano, Eliana Garzón, Marzo 2023

Escuche acá el podcast: https://cambiocolombia.com/medio-ambiente/escuchen-al-mono-titi-0

Escuchen al mono Tití – Voces del cambio

La Fundacion Natura Colombia cumple 40 años dedicados a la conservación y restauración de los bosques. Homenaje a su trabajo por la defensa de la biodiversidad en Colombia.

Por: Contenido especial

Link: https://cambiocolombia.com/medio-ambiente/escuchen-al-mono-titi

Educación para la biodiversidad

En esta entrega, conozca cuál es la importancia de la comunicación y educación para la biodiversidad.

Por: Contenido especial

Escuche acá el podcast: https://cambiocolombia.com/medio-ambiente/educacion-para-la-biodiversidad

Lluvia, recurso para la resiliencia climática con Joaquin Caraballo, Manuel Guzmán Hennessey y Carlos Fonseca, Diciembre 2022