Construyendo Red de Museos Comunitarios del Caribe
Museo de San Jacinto, Bolivar
Es hora de regresar las colecciones de piezas precolombinas a su territorio ancestral. Nuestros hijos y nietos, nacidos en la era digital, no expresan interés de cuidar ese patrimonio que llegó a nuestras manos por azares de la vida. Hoy se construye una red de Museos Comunitarios en el Caribe, que busca preservar la identidad de culturas anfibias que resistieron a la colonización español y aún a la colonización de la modernidad.
Esta es una invitación a fortalecer espacios de cultura y patrimonio nacional en donde se puedan donar, mostrar y enseñar sobre el legado de nuestros antepasados nativos de la región caribe.
Mauricio Jiménez, Fulvia Jiménez del Río y Augusto Alfaro, han sido persistentes en construir y mantener vivo el legado Chimila en el Municipio de Santa Ana, Magdalena. A 30 kilómetros de Mompox por una vía nacional frondosa de bosque seco tropical, se encuentra al otro lado del río, este pueblo de fincas, puerto y comercio regional.
Allí se exponen colecciones de vados familias que han donando sus colecciones para preservar la identidad cultural del territorio. Así está sucediendo en otros lugares, sin apoyo estatal. En San Jacinto, Bolivar, el museo situado en la plaza principal del pueblo, es un orgullo de la comunidad.