Site Overlay

Un Legado en Pandemia

https://www.augustoangelmaya.org/

Augusto Ángel Maya, Hacia una sociedad ambiental, Editorial el Labrador, Segunda edición. Bogotá, 1990.

«Si revisamos con criterio ambiental la historia de Colombia y de la América Latina, podremos observar que el deterioro del medio ambiente ha ido ligado a las formas de organización del trabajo y a la articulación política de la sociedad. Las culturas indígenas significaron una etapa lenta de adaptación a las difíciles condiciones de los ecosistemas del trópico. Durante cerca de treinta mil años la especie humana se fue adaptando a las diferentes condiciones climáticas desde las alturas andinas hasta las planicies del bosque tropical. Este lento ritmo de adaptación cultural que desde la óptica de la civilización se mira como atraso, no era más que el camino lento de la evolución en la búsqueda de equilibrios simbióticos con el medio natural.»

Isla Cabruna, San Bernardo del Viento, Colombia 2020

En estas épocas del siglo XXI, con crisis sanitaria, climática, social y ambiental, en las cuales el mundo esta plagado de incertidumbres, la comunicación entre generaciones es sobre todo digital. Este portal busca rescatar fragmentos de la historia del pensamiento ambiental y de acciones desarrolladas en Colombia, desde los años 70 del sigo XX a la fecha, buscando entender, en donde estamos y que responsabilidades tenemos como miembros de una sociedad en el umbral de un momento crítico de la civilización.

Con el apoyo de jóvenes realizadores audiovisuales, Eliath Forero y Alejandra Landinez, presentamos un portal en constante evolución, que recopila emisiones audiovisuales, publicaciones y columnas de opinión, contribuyendo a construir fragmentos de historia ambiental entre dos siglos. Este material ilustrar aspectos de regiones visitadas en Colombia y la variedad de respuestas ciudadanas. Me uno a la gran preocupación manifestada por los jóvenes ante la situación política, con la esperanza de elegir a conciencia en el 2022.

Bahía Cartagena, Colombia 2020
Pescadores Artesanales, Bahía Cartagena, Colombia 2020

Televisión pública, redes sociales y documentales

La emisiones realizadas en el espacio ambiental de opinión «Su Madre Naturaleza» de Canal Capital, televisión pública de Bogotá D.C, nos facilitó retomar el lenguaje audiovisual y el nombre que acuñamos durante casi cuatro años. Agradecemos al Canal Capital por el permiso concedido para utilizar el nombre de Su Madre Naturaleza y la divulgación de las emisiones realizadas por el equipo de producción del canal.

Parque Nacional, Bogotá 2013
Parque Nacional, Bogotá 2014

Las emisiones de Facebook Live de Conectad@s producidas por la Fundación Ficamazonía, dirigida por Linithd Aparicio y la producción ejecutiva de Alejandra Landinez León, actualizan durante la pandemia otras experiencias de vida que vale resaltar en el legado de este portal.

Incluimos en este portal otros diálogos audiovisuales, que complementan estos diálogos hasta el 2021. La serie documental «Ambiente De Paz» producida con FORMATO 19K incluye tres documentales: Pesca Artesanal, Bosques Sostenibles y Páramo de Sumapaz.

Abrimos el diálogo para las nuevas generaciones comprometidas con la vida en el trópico, con la conservación de la biodiversidad, la descarbonización de la economía, el respeto por la equidad de genero, la diversidad étnica y cultural. Pertenezco a una generación de mujeres independientes, pacifistas, laicas y humanistas, hondamente preocupada por la violencia, las desigualdades, el racismo, los eventos climáticos extremos y el deterioro del mundo natural que estamos dejando a nuestros descendientes.

Esperamos que este portal contribuya a educar y a sentar bases conceptuales para la construcción de nuevas formas de interactuar, sin codicia ni poderes oscuros que se oponen a la Paz, la vida en el planeta y los misterios inexplorados del cosmos.

Ver emisiones en Diálogos Ambientales Audiovisuales.

Twitter @margamiel

instagram @margaritapachecomontes