Site Overlay

Trabajos de investigación acción

«This decline is not inevitable. To avoid it two changes are necessary. The first is a comprehensive revision of policies and practices that perpetuate growth in material consumption and in population. The second is a rapid, drastic increase in the efficiency with which material and energy are used.»

Beyond the Limits, Donella H. Meadows, Dennis L. Meadows, Jorgen Randers, London, 1992.

Crecimiento urbano de Bogotá. Fuente: Cartilla del Espacio Público, Depart. Administrativo de Planeación Distrital, Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá, 1994

Las advertencias de «Beyond the Limits» publicado en 1992, anuncian la Proxima Revolución: Sostenibilidad (pág. 222).

«Es tan imposible hoy describir como evolucionaría el mundo de una Revolución Sostenible como lo hubiera sido para los agricultores del año 6000 A.C de prever como sería hoy el Estado de Iowa, o para un minero inglés de 1750, de imaginar como sería producción de Toyota. Lo que se puede decir, como en otras grandes revoluciones, es que la revolución de la sostenibilidad podría conducir a enormes ganancias y pérdidas. Podrían cambiar la faz de la tierra y las fundaciones de la humanidad, de instituciones y culturas. Como otras revoluciones, tomará siglos desarrollar, aunque creemos ya que están en curso los próximos pasos que se requieren con urgencia para que está revolución sea posible en vez de un colapso.»

Este portal agradece al Arq. Jaime Valenzuela, profesor chileno que nos introdujo al urbanismo y a la ciudad informal en los años de estudio. El trabajo de investigación acción, dirigido por el, graduó Uniandinos comprometidos con la segregación social, pobreza, migraciones internas y construcciones en desarrollo progresivo en la periferia de las urbes colombianas del siglo XX.

Margarita Marino de Botero, querida amiga, líder ambiental en América Latina y en Colombia, persevera en su compromiso politico y educativo desde las épocas del Inderena, la Comisión Bruntland y el Colegio Verde de Villa de Leyva, con su gran biblioteca, que atesora los testimonios más relevantes para las nuevas generaciones. Maestra en la formación de nuevos liderazgos en «Voces 2030». https://voces2030colombia.wordpress.com/

Con las enseñanzas de Julio Carrizosa, Augusto Angel Maya, Margarita Marino de Botero, Alegría Fonseca, Manuel Rodriguez y otros decanos del ambientalismo, se forman generaciones de hombres y mujeres estudiosas trabajando para educar a las generaciones del cambio climático y la pandemia.

Con las bases conceptuales que estos maestros han aportado desde mediados del siglo XX, y el análisis de autores internacionales que han influenciado el pensamiento ambiental, adelantamos trabajos de investigación acción.

«Pautas para el desarrollo de un barrio: El Nuevo Chile en Bosa, Bogotá D.C»
Tesis de grado Facultad de Arquitectura Uniandes, 1973

Desde la época de estudiante de arquitectura en la Universidad de los Andes, mi generación de los años 70s salió a estudiar el fenómeno de las migraciones internas y la informalidad de la ciudad. La planificación urbana se daba en los barrios formales, con licencias de construcción pero la ciudad informal se expandia rapidamente con urbanizaciones de origen “ clandestino», como respuesta al deficit de vivienda popular.

Ocupación Nuevo Chile, Bosa, Bogotá DC, 1973

Con tanta población desplazada por la violencia, sumando el abandono estatal de las áreas rurales y regiones incomunicadas y el ambiente caldeado a nivel internacional, se generó una conciencia social y ambiental entre muchos estudiantes de los años 70’s del siglo XX. En este contexto crece la necesidad de repensar el rol de la arquitectura y del urbanismo frente al crecimiento desaforado de las ciudades y sus impactos en la calidad de vida. Coinciden estas épocas con la primera huelga prolongada en la Universidad de los Andes, el coletazo en Colombia de Mayo del 68 en París, las protestas en Estados Unidos contra la guerra en Vietnam, las dictaduras y desapariciones forzadas en países del Cono Sur, y la creciente globalización de las economías. Estos hechos históricos produjeron efectos nocivos en la calidad del aire, de ríos y mares, suelos y subsuelos. En paralelo, la colonización andina hacia los «territorios nacionales» y la deforestación promovida por el Estado en la Amazonía, se hicieron sentir tanto en las comunidades indigenas y campesinas, como a nivel del clima global.

El Tiempo, 17 de abril de 2011
Distrito de Agua Blanca, Cali. Desbordamiento del Río Cauca
Río Guaviare, 2019
Nuevo Tolima, San josé del Guaviare, 2019

En este contexto internacional y nacional, que los estudiantes de arquitectura salimos a los barrios populares a estudiar la expansión de la ciudad. Mi tesis de grado en el barrio Nuevo Chile en la zona industrial de Bosa ( nombre muisca de ese paraje de bosque seco de la sabana) se convierte en una oportunidad para informar a la comunidad sobre las intenciones de la Alcaldía de Bogotá de construir una gran avenida que atravesaría el barrio, en el marco del plan vial de la ciudad. La propuesta: utilizar el futuro espacio público de la avenida para construir los servicios comunales y obligar a desvío del trazado, para no afectar el loteo que empezaron a ocupar los pobladores. Hoy día, cincuenta y dos años después de la invasion de terrenos ociosos de una finca de la Sabana de Bogotá, se consolida un barrio integrado al tejido urbano y al sur occidente de la ciudad.

Barrio Nuevo Chile de Bosa, Bogotá Colectivo Historia Oral, 2008
Barrio Nuevo Chile de Bosa, Bogotá Colectivo Historia Oral, 2008
Barrio Nuevo Chile de Bosa, Bogotá Colectivo Historia Oral
Barrio Nuevo Chile de Bosa, Bogotá Colectivo Historia Oral

Libro inspirado, entre otras, en la tesis de arquitectura que realice en el barrio Nuevo Chile en Bosa, en 1970/71
Experiencias de campo en Burkina Faso y Mali, Africa del Oeste

Gracias a una beca de la Cooperación Suiza durante mis estudios de posgrado en la Universidad de Ginebra, tuve la oportunidad de preparar el trabajo “ Inventario de condiciones socio-económicas en la región Lobi “. El intercambio de experiencias con campesinos del Sahel que vivieron la sequía prolongada de los años 75-78 ilustra la evidencia de cambios climáticos extremos en una región golpeada por la rápida desertificación.

El despertar de los pobladores : documentos y testimonios sobre el desarrollo y la participación comunitaria en barrios populares, 1983
ENDA – Documentos Tercer Mundo No. 23/24/25 – Diciembre 1983

El Despertar de los Pobladores, reúne casos ejemplares de urbanizaciones populares y participación  comunitaria en barrios de ciudades en Africa y America Latina. El libro promueve la transferencia de conocimientos entre países “del Sur” y contribuye a abrir diálogos entre habitantes afros de aquí y de allá.

Los documentos y testimonios presentados en el Despertar De Los Pobladores, ilustran la diversidad de situaciones y opciones de pobladores y técnicos preocupados por el medio ambiente y el desarrollo de barrios populares. La publicación buscó motivar a los pobladores a encontrar nuevos medios para comunicar los mensajes de solidaridad y apoyo a las iniciativas y creatividad popular; con la intención de valorar trabajos de investigación acción de especialistas del desarrollo comunitario, y sensibilizar a un público amplio que admite sencillez en el lenguaje, espontaneidad, que caracterizan los testimonios de habitantes rasos.

La experiencia de trabajo con comunidades rurales Bambara Malinke en el sur de Mali, Africa del Oeste, donde aprendí a ser minoría étnica, está edición realizada en Bogota con Jean Jacques Guibbert de Enda America Latina en 1983, rinde homenaje a Jacques Bugnincout, un cooperante francés que se comprometió a formar y empoderar cuadros senegaleses frente a la colonización en Africa del Oeste. En los inicios de los años ochenta, las distancias culturales, ambientales y socioeconómicas entre Africa del Oeste.

Taller Escuela, Selingue, Mali, Africa del Oeste 1979
Construcción de casa en adobe, con Roger Katan en Selingue, Mali 1979

Enda America Latina, su directora Marie Dominique de Suremain y su equipo de investigación-acción, abrieron trocha en el apoyo a mujeres cabeza de hogar, jóvenes y niñas de sectores deprimidos de barrios periféricos en Bogotá.
Este enfoque se plasma en la publicación, complementando el trabajo que realizamos un grupo de arquitectos uniandinos con tesis de grado en barrios populares en Bogota.
Gracias a Enda America Latina por está primera oportunidad editorial.