Site Overlay

Intercambios Culturales

«Entender al animal humano no significa exaltarlo por encima de la naturaleza, sino comprenderlo dentro del sistema de la naturaleza. El sistema natural, en efecto, no se agota en la estructura maravillosa de los ecosistemas. La evolución siguió adelante y conformó este extraño mamífero que, para subsistir, tiene que modificar las leyes por las que se había regido hasta entonces la vida. El hombre ha sido desterrado del paraíso ecosistémico, pero sigue siendo parte del reino de la naturaleza. »

Augusto Ángel Maya. “El Reto de la Vida”. Ecosistema y Cultura, una introducción al estudio del medio ambiente. Pag. 54. Eco fondo, Bogota 1996

La vida suma millones de momentos en distintas circunstancias, que hacen de los intercambios culturales, una escuela de vida y de conocimientos sobre sí misma y sobre los otros. Cada ser se adapta a su nicho, al cambio del clima, a las tormentas y a los desastres, cada vez más recurrentes.

El historiador ambiental Augusto Ángel Maya dijo «la cultura es una estrategia adaptativa al medio». Con esa mirada al entorno de vida, podemos analizar en qué está nuestra propia existencia.

En 1996 en el Instituto de Estudios Ambientales IDEA de la Universidad Nacional de Colombia, Augusto Ángel Maya publica El Reto de la Vida, Ecosistema y Cultura, que ha servido de inspiración para entender la riqueza de los intercambios culturales.

Gracias a la vida, como cantaba Víctor Jara antes de ser asesinado en Chile por oponerse a la dictadura militar. Si, gracias a la vida por tantos momentos hermosos en lugares tan diversos como el páramo tropical de SUMAPAZ, las playas caribeñas en Crespo, las escalinatas escarpadas para alcanzar uno de los monasterios budistas en Bután, o el camino hacia la mesquita construida en adobe en Djenne al norte de Bamako en Malí.

Lavaux, Suiza 2021
Ginebra, 2021

Intercambios culturales implica entender los diferentes trópicos desde las antípodas en Indonesia,Vietnam, Hong Kong, islas Marquesas en la Polinesia, hasta los territorios sagrados de los Arhuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta, así vamos atando cabos, observando como las culturas son sistemas adaptativos a la naturaleza.

Tantos momentos gratos de luminosidad para mantener el espíritu en alto y la esperanza de una mejor sociedad para las futuras generaciones.

Polinesia Francesa en el Pacífico Sur

En la Polinesia Francesa de el Pacifico Sur, los habitantes en los distintos archipiélagos viven del agua lluvia. Tradicionalmente han perfeccionado sistemas de recolección y almacenamiento con materiales locales y captación de escorrentías. Igualmente en todos los territorios insulares del mundo donde no se desaliniza el agua de mar por altos costos energéticos, el aprovechamiento del agua de lluvia es una estrategia adaptativa al cambio climático, que requiere ser reconocida y financiada por los Estados.

El infinito nudo de eternidad, símbolo de la mente y la unión de sabiduría y compasión.

Budismo tibetano
Entrega premios del concurso «  Historias Anfibias » del proyecto Magdalena- Cauca

La convocatoria Historias Anfibias se realizó en el año 2021 y estuvo dirigida a los habitantes de algunos de los municipios de la cuencas media y baja de la macrocuenca Magdalena- Cauca: municipios El Banco (Magdalena), Chimichagua, Tamalameque, Curumaní, Chiriguaná (Cesar), Yondó, Puerto Berrío (Antioquia), Puerto Parra, Barrancabermeja y Cimitarra (Santander). Los participantes se valieron de su creatividad para contar historias originales sobre las ciénagas, el río y la importancia de proteger no solo los ecosistemas acuáticos, sino también la cultura de la región.

Más información en: https://natura.org.co/minisitio-cauca-vive/galeria-audiovisual/historias-anfibias/

Ciénaga de Zapatosa y muelle de Chimichagua 2021

Reflexiones desde la Pandemia

La cuarentena del 2020, la prolongación de la pandemia en el 2021 y 2022, nos sigue cambiando la existencia. Es verdad que la vida frente al horizonte marino infinito y apreciar el vuelo de aves frente al balcón en cada crepúsculo, permiten renovar el concepto de Libertad, de paz interior y la convicción de ser parte intima de la naturaleza, hoy profundamente maltratada e intimamente interconectada.

Puerto Nariño
Resguardo de Mocagua
Río Matamata
Ojé centenario en la Isla de Mocagua
Visita diaria de micos en el Hotel Calanoa Amazonas
Cabañas construidas por Diego Samper y artesanos locales

Invito a repetir la experiencia que exalta todos los sentidos y sensaciones de temor, curiosidad y sorpresa. Allí se empieza a entender la importancia de la conectividad de los ecosistemas Andino, Pacífico, Caribe, Orinoquía y Amazonía en el territorio Colombiano al norte de América Latina y el Caribe.

Análisis en Conetad@s #19 https://www.facebook.com/ficamazonia/videos/2055443487920210

El modelo de turismo de naturaleza de Calanoa Amazonas, reserva forestal, a 57km de Leticia, ilustra una buena práctica de conservación, emprendimientos, respeto al conocimiento ancestral y confianza, frente a la inmensidad del río y sus tres fronteras con Brasil, Perú y Colombia, en colaboración con el Resguardo de Mocagua. http://www.calanoaamazonas.com

Desde la inmensidad del Trapecio Amazónico se percibe la conectividad con otros ecosistemas del país y del planeta. Es la fuente de los Ríos Voladores que proveen agua a la región andina, se cruzan con los vientos provenientes del Caribe y del Pacífico, regulando el clima mundial.

La población del Resguardo de Mocagua, vecino a Calanoa, poblado de etnias Tikuna, Cocaima, Yaguas y Uitoto, nos sorprenden con su conocimiento ancestral de la ecología del paisaje y ofrecen, con toda confianza, adentrarnos en parajes de una hermosura insospechada.

Cualquier acto irresponsable de deforestación y minería ilegal atenta contra la vida en el planeta.

Camungo
Pirarucu
Victoria Regia


Los sonidos de camungos, micos de varias especies, el cantar de miles de insectos y ranas, se entremezclan en las noches de lluvia como una orquesta polifonica, dando la bienvenida a la selva. La pesca nocturna de pirarucu y bragres, respetando la veda, exige una gastronomía amazónica con productos locales de aguas bajas y altas, que excluyen la carne de ganado vacuno.

Capítulo India

Pasando por la intensa vida urbana de Dehli, en condiciones privilegiadas por la familia diplomática, presento impresiones que confrontan desde la visión judeo Cristiana, la devoción durante el Año Nuevo Tamil, en el sur de India.

Sorprende el fervor del politeísmo, dioses y diosas hermosas, coloridas, sonrientes, presentes en el cotidiano de las culturas indias.

Más sorpresas que serían de gran utilidad en un mundo amazónico donde la ganadería justifica la deforestación: la dieta vegana exquisita, picante y sabrosa en todas sus versiones

La carne animal está excluida de la cocina en India. Solo unas minorías étnicas (musulmanas y otras) consumen carne para alguna celebración. Según Modi, primer ministro indio, deben primar las costumbres del hinduismo.

Sorprende el paso tranquilo de Vacas sagradas en medio de las calles bulliciosas y congestionadas: no se pueden tocar!

Sorprende el Manejo del paisaje urbano con tumbas ceremoniales de origen persa en medio de inmensos parques públicos en DEhl, con altas temperaturas y contaminación del aire.