Site Overlay

Diálogos Digitales

La esencia de este portal es continuar dialogando audiovisualmente, formando opinión y respeto por la pluralidad de pensamientos, frente a las prioridades ambientales del siglo XXI, en el contexto intertropical.

La tarea de reunir emisiones de TV, documentales, Facebook-Live, podcast, columnas de opinión publicadas, y otros materiales encontrados en la caja de recuerdos, constituyen una terapia para dar cuerpo a un legado para generaciones que viven de lleno la era digital.


En esta tarea, el propósito de juntar piezas dispersas aquí y allá, en archivos y estanterías, es abonar al conocimiento y enriquecer la memoria de la historia ambiental del país, durante cuatro décadas, a caballo entre dos siglos.

El rol educativo de la televisión pública, las responsabilidades políticas de cada generación, la difusión de la investigación científica y del conocimiento ancestral, forman parte de la pedagogía multicultural necesaria para que las nuevas generaciones entiendan los compromisos pendientes de nuestra civilización.

El cambio climático global, la pandemia, la urgencia de descarbonizar la economía y de revertir la forma cruda como interactuamos con la naturaleza, obligan a revisar los pasos que nos han llevado a una pandemia de proporciones inimaginables. Somos testigos de un momento histórico, donde los diálogos ambientales son pieza clave del ajedrez del cambio. 

Aquí compartimos desde la televisión pública con el permiso de Canal Capital, el espacio ambiental «Su Madre Naturaleza» de la franja de opinión, emitida semanalmente durante casi cuatro años. 

Los programas de TV en este portal marcaron un referente de voces ciudadanas, diálogos con instituciones comprometidas con prioridades ambientales, urbanas y rurales, a nivel local, regional, nacional e internacional.

Desde  el 2012 hasta las preparaciones para las negociaciones del Acuerdo de París, en diciembre del 2015, Su Madre Naturaleza marcó un hito gracias a sus protagonistas, hombres y mujeres que ilustraron su quehacer para ser parte del cambio de sociedad.


Diálogos Ambientales Audiovisuales incluye tres documentales  de la serie «Ambiente de Paz», producida por Formato 19K en varias regiones de Colombia,  y los 30 Facebook Live de Conectad@s, producidos por la Fundación Ficamazonia para destacar una variedad de voces regionales del bioma amazónico.


Entrevista en Emisora Universidad Nacional de Colombia 2022

Entrevista completa – Sembrar nubes y fabricar lluvia: soluciones contra la escasez de agua en el #mundo.

CONVERSATORIO LAS DOS CARTAGENAS 2022

HOY 6:30PM COL – nuestro primer #SapienSpace#LasDosCartagenas. Los esperamos este viernes a las 6:30 pm con @svilardyq@Olgaelvira@Vergaran@margamiel@bbasabes Moderan: @VMallarino@Cloquis#VotemosPor

LINK: https://twitter.com/i/spaces/1eaKbNRgnQkKX

Tercera Edición del Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía – Ficamazonía 2021

El tercer Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía, FICAMAZONÍA, 🎥 reúne del 3 al 13 de noviembre en las ciudades de Mocoa, San Vicente del Caguán y Florencia, las principales autoridades ancestrales, referentes en el mundo del cine, autoridades ambientales, medios de comunicación nacionales y locales y aliados públicos y privados, con el objetivo de promover la restauración y conservación de la selva amazónica como sujeto de derechos.

Afiche oficial:
“Árbol cortado”
Obra de
Carlos Jacanamijoy

Equipo Ficamazonía y Asesores
Master Class: «Punto de no retorno: El papel del periodismo ambiental.»

Ver Master Class en el siguiente link: https://www.facebook.com/ficamazonia/videos/431527165058734

#CapítuloMocoa

Taller de PERIODISMO AMBIENTAL con MARGARITA PACHECO

Ver Taller en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=NOTSBjGAYlI

Iniciativa de Convergencia por Colombia – Pacto por la Vida

Nos unimos al Pacto por la Vida e invitamos a jóvenes de las regiones de Colombia a estudiar las propuestas y enviar sus acciones a la plataforma https://convergenciacolombia.unal.edu.co/getChallenge/20

Te invitamos a consultar el documento de trabajo haciendo clic en la imagen. Adicionalmente, para consignar tus ideas y comentarios haz clic en «quiero participar» al final de la página. Recuerda que primero debes haber realizado el registro.

Gestión del Agua en Ciudades en América Latina y México – FUZ2021

Encuentro nacional Red Colombiana de mujeres indígenas en la academia

Nuestro amigo Rafael Vergara, quien falleció en agosto del 2022, nos dejó enseñanzas y buenas energías para continuar con su legado de proteger manglares y costas, patrimonio de la nación.

Cartagena, 2021.
Margarita Pacheco y Rafael Vergara, Cartagena, 2021.

Documental Cementerio Largo

Este documental realizado y producido por Rafael Vergara en 1978, fue emitido en el programa ambiental, Su Madre Naturaleza de Canal Capital en el 2015, lo emitimos aquí como un homenaje póstumo.